domingo, 8 de mayo de 2016

                       Palacio de los marqueses de Prado

Se trata de un palacio de estilo barroco del siglo XVII que albergaba la residencia de los marqueses de Prado, señores de Valdetuéjar. Actualmente es el Hospital de Regla. Presenta una fachada barroca en la que se repiten los blasones de los Prado.

En efecto, el Hospital de Nuestra Señora de Regla, perteneciente al Obispado, se halla casi escondido en una tranquila calleja peatonal -justo enfrente del curioso relieve de la cara norte exterior del claustro- y apoyado por el este en el interior de la muralla romana del siglo III (Calle de los Cubos), desde donde se accede bajo un arco y escalinata.

La fachada fue trasladada en los años 50 desde Renedo de Valdetuéjar, en la Montaña Oriental a unos 65 km de León, donde formaba parte del desaparecido Palacio de los Marqueses de Prado, construído en el XV y reconstruído en estilo barroco en 1625.

Se trataba de un amplio palacio-fortaleza con gruesa muralla y cubos cilíndricos en los ángulos. De él se salvaron los retablos, tablas e imágenes de la capilla, trasladados a la iglesia de Renedo, y los lienzos de las fachadas principales trasladados al Hospital de Regla de León. En el lugar original sólo queda el muro perimetral con alguno de los cubos. 

El de los marqueses de prado fue el mejor palacio que hubo en la provincia de León. Desde el siglo XVII en que fue reconstruído por última vez, hasta finales del XIX, decayó hasta la ruina, siendo aprovechados sus sillares y elementos ornamentales en casas del pueblo, y quedando medianamente útil la hermosa fachada principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario