sábado, 7 de mayo de 2016

La Búsqueda del Barroco

La Plaza Mayor 


La Plaza Mayor de León es una de las tres grandes Plazas del emblemático Barrio Húmedo. Se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad. Fue uno de los mercados más importantes que se instalaron en las afueras de la muralla de la ciudad en la época medieval, donde se vendían productos cultivados en el campo, pan y animales domésticos. También sirvió como lugar de ejecuciones públicas y de ruedo taurino. En la actualidad presenta el aspecto de una típica plaza castellana similar a muchas que se reparten en otras ciudades españolas, pero con la diferencia de que es una de las mejores que se conservan ya que durante su historia no ha sufrido alteraciones de importancia en su diseño original.

Antiguo Consistorio o Edificio Mirador 


El Edificio Mirador o Consistorio, como se lo llamo posteriormente, se levantó durante la reconstrucción de la Plaza Mayor concretamente entre 1674 y 1677, sobre la casa de las Panaderías que se había construido pocos años antes. Fue diseñado por Francisco de la Lastra, es un edificio realizado con líneas sombrías y bellas de estilo barroco con la estructura de un típico palacete torreado. Representa todo un ejemplo de la arquitectura civil española. En la actualidad tiene aquí su sede el Taller Municipal de Artes Plásticas y la Junta de Cofradías de Semana Santa.

Catedral de Astorga


Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069. La actual catedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en en barroco del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario